NOVEDADES
Hitachi, fabricante de equipos electrónicos, introdujo una tecnología para almacenar datos que es resistente al agua, al fuego, a ondas de radio e incluso hasta algunos compuestos químicos.
La tecnología presentada por la empresa japonesa consiste en finas placas de cuarzo que almacena la información en formato binario a partir de puntos microscópicos grabados con láser, los cuales pueden ser interpretados por los ordenadores.
El prototipo mostrado por Hitachi, que es un cuadrado de 2 cm y con solo 2 mm de grosor, mostro su resistencia a temperaturas de hasta 1.000 ºC. Incluso después de dos horas bajo un calor intenso, la información se mantuvo intacta.
Por otra parte, la tecnologia puede ser sumergida en agua, y tampoco sufre interferencia de ondas de radio y es capaz de resistir el contacto con productos químicos. Con cuatro capas que pueden almacenar los puntos microscópicos independientemente, la placa de cuarzo es capaz de guardar hasta 4 MB de datos por pulgada cuadrada. Esta tasa de compresión es similar a lo que tenemos en un CD de audio.